Las consecuencias en el retraso en la tramitación de la herencia: En entradas anteriores hemos hablado de los plazos de la tramitación de herencia y cómo verdaderamente la legislación vigente únicamente fija plazos para la liquidación de los impuestos.

Ahora bien qué consecuencia tiene este retraso: pues bien, una primera consecuencia puede ser el aumento de costes fiscales por cuanto no se nos permite planificar adecuadamente el pago del impuesto de manera que podamos adecuar las obligaciones de pago, dentro de los límites de lo legalmente posible, a nuestra situación económica o nuestra tesorería.

Verdaderamente el problema principal no es tanto el coste fiscal, como el hecho de la dificultad en la tramitación de la herencia que puede complicar la identificación y/o notificación de los herederos, y con ello, quien es más fácilmente localizable puede responder del pago del impuesto, y ser luego este heredero localizado por la Administración de turno quien se ocupe de reclamar al resto de los interesados en la herencia.

avimat-herencia-e-impuestos

Esto puede hacer que nuestros costes aumenten y aumenten de manera que haga poco interesante recibir la herencia, y sin embargo, hemos realizado en el ínterin actos de disposición que supongan que hemos perdido nuestro derecho a renunciar a la herencia.

No todo es negativo, sin embargo, un cierto retraso que suponga ganar prescripción de impuestos nos puede ayudar con ahorro fiscal y defiriendo el momento del pago, de manera que retrasemos el desembolso del impuesto, quizá hasta el momento de una futura transmisión. No obstante, para este hipotético beneficio, para conseguir este hipotético beneficio estaremos jugando con fuego.

Con todo, la mejor situación es tomar una decisión informada, asesorarnos por profesionales que conozcan adecuadamente la materia, tanto desde el punto de vista del derecho positivo o material, como del coste fiscal de nuestras opciones que puede ser un elemento diferenciador, desequilibrante, hasta el punto de que suponga la conveniencia de renunciar la herencia.

Consúltenos porque nuestro despacho tiene en cuenta el asesoramiento integral.