TRAMITE JUDICIAL DE LA SUCESION HEREDITARIAS

Son competentes los Juzgados de Primera Instancia donde el causante tenía su último domicilio o donde estuvieran la mayoría de sus bienes. En caso de ser distintos elige el demandante cual es el Tribunal competente con la mera presentación de la demanda.

Pueden solicitar la división de la herencia:

Los coherederos o los legatarios de parte alícuota siendo necesaria la representación por medio de procurador y la defensa por medio de abogado. Con la solicitud se debe aportar el certificado de defunción del causante y el documento que acredite la condición de heredero o legatario.

El demandante puede solicitar:

La división de la herencia o la formación de inventario y la intervención de los bienes de forma cautelar (para asegurar los bienes de la herencia)

Formado el inventario se convoca a los herederos a Junta, junto con el cónyuge para nombrar contador-partidor y un perito que deba intervenir para la valoración de los bienes. Este contador partidor será un abogado en ejercicio con conocimientos en la materia.

El contador realizará las operaciones sucesorias conforme a lo establecido por el causante en el testamento o lo dispuesto en la legislación vigente y en todo caso intentando evitar la excesiva indivisión.

Estas operaciones sucesorias se notifican a las partes que pueden formular oposición en el plazo de diez días. Si no hay oposición se aprueban las operaciones sucesorias. Si hay oposición se cita a las partes a una comparecencia judicial. Si en la comparecencia se llega a un acuerdo sobre las cuestiones promovidas se ejecutan las operaciones divisorias. En caso contrario, se proponen y admiten, en su caso, las pruebas pertinentes continuando el procedimiento por lo previsto para el juicio verbal.

Si se aprueban las operaciones divisorias el Secretario Judicial hace entrega a cada heredero de lo que le haya sido adjudicado.

En cualquier momento los herederos pueden llegar a un acuerdo sobre la división.

Cada heredero debe estar representado por Procurador y asistido de Letrado lo que aumenta los costes del procedimiento.