¿Dónde se pagan menos impuestos?

El importe va a variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.

Parece difícil de entender, que viviendo en un mismo país como es el nuestro, el importe a pagar en impuestos no será lo mismo según en la Comunidad en la que vivamos.

Las autonomías tienen plena competencia normativa sobre los tributos, como es el caso de patrimonio, sucesiones o donaciones.

Por este motivo se permite modificar los tipos y aplicar deducciones o bonificaciones, produciendo que unos contribuyentes tengan que pagar cantidades diferentes según su domicilio.

Además, las cantidades son tan variables que puede haber una diferencia de hasta 1.000 euros entre una Comunidad y otra.

En sucesiones, no solo influye este factor, sino también el grado de parentesco que tiene el heredero. La cuantía aumenta según aumenta el grado.

Es decir, no pagan los mismos impuestos un hijo que un sobrino.

En Comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha, se abonarían pequeñas cuantías;

En La Rioja,  se paga si se sobrepasa de 400.000 euros; si no se superan los 3,000.000, los menores tienen reducción del 100%, en Aragón.

En el caso práctico de una persona que no ha contraído matrimonio, que recibe en herencia de su padre bienes de 800.000 euros, y 200.000 son  de su vivienda habitual.

En este supuesto, en Asturias pagarías más de 100.000 euros mientras que en Galicia no se tendría que aportar nada.

Existen más impuestos que viene bien repasar para hacernos una idea de cual es la diferencia entre una zona y otra.

El impuesto sobre el patrimonio, eliminado por otros países y con vigencia definitiva en España desde este mismo año 2021, subiéndolo para las grandes fortunas.

También es un impuesto que varía según la Comunidad. Oscila entre un 0,2% y un 3,5%. Madrid, por su parte, es la única que lo tiene bonificado al 100%.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales grava las transmisiones patrimoniales.

Madrid vuelve a ser donde menos se pagaría. La cuantía varía desde los 15.000 y los 750.000 euros, siendo de los mas altos Cataluña.

En cuanto al IRPF, cedido solo en parte a las Comunidades, se pueden fijar los mínimos personales y familiares y modificar la escala de gravamen.

Volveríamos a decir que donde menos se tiene que pagar es en Madrid y que Cataluña y Navarra perjudican más las rentas bajas.

Si quieres más información, visita nuestra página web: Avimat abogados – Villena y Mateo y síguenos en Facebook:  Avimat Herencias | Facebook. 

¿Dónde se pagan menos impuestos?