Trámites: Tras el fallecimiento de un familiar querido nos encontramos en la tesitura de dar inicio a los trámites de la herencia.

Son momentos complicados pero los profesionales de servicios funerarios le procurarán un certificado de defunción, primer y fundamental documento para iniciar los trámites. Esto sucede hoy en día, pero cuando nos encontramos en presencia de un fallecimiento anterior debemos acudir al Registro Civil del lugar de fallecimiento con los datos del fallecido, al menos nombre y dos apellidos y fecha de fallecimiento y solicitarlo. En la actualidad este trámite puede realizarse tanto personalmente, como telepáticamente a través de los Servicios de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. La solicitud se puede realizar on line sin necesidad de certificado electrónico, si bien en este caso es solo la solicitud y el certificado como tal se obtendrá por correo postal o bien, presencialmente en las oficinas del Registro Civil.

Recibimos nuestro certificado de defunción y en la actualidad debemos obtener el Certificado de Últimas Voluntades y el Certificado de Seguros sobre la Vida. Estos Certificados se obtienen nuevamente a través de gestión personal o vía electrónica con certificado en el Ministerio de Justicia. El Certificado de Últimas Voluntades recoge la información relativa al testamento o testamentos que haya otorgado el fallecido o la falta de firma de un testamento Notarial.

AVIMAT testamento-olografo

Como hemos comentado en anteriores entradas, también cabe la posibilidad de que haya testamento ológrafo o manuscrito, siendo el único testamento o modificando o sustituyendo un testamento anterior.

El Certificado de Seguros sobre la vida solo establece información sobre seguros de vida que no necesariamente benefician a los herederos y que no forman parte de la herencia.

Con nuestro Certificado de defunción y el Certificado de Últimas Voluntades debemos obtener copia autorizada del testamento del fallecido y con estos trámites cumplidos podremos continuar con el reparto de la herencia.

Aunque es más importante estar asesorado en la segunda parte, tras haber obtenido esta documentación, también es conveniente que un profesional nos de soporte en estos trámites.

Consúltenos.