Indudablemente la sociedad avanza y con ella de avanzar la normativa vigente. En la actualidad disponemos de una vida «on line» que también tenemos que tomar en consideración para que nuestra voluntad, nuestra última voluntad se extienda a esa vida online. Así, Facebook nos permite designar a una persona que sea nuestro albacea digital, un apoderado para que pueda hacer gestiones en nuestro perfil.

Esta nueva facultad exige que dejemos instrucciones e instrucciones por escrito, de manera que una posibilidad altamente efectiva sería incluir en nuestro testamento cual sería nuestra última voluntad sobre los activos online del testador, qué hacer con nuestra identidad digital una vez que faltamos.

Pensemos en todo el contenido digital que hay actualmente en nuestra vida, profesional, personal, fotografías, redes sociales, publicaciones online con multitud de usuarios y contraseñas.

Facebook que ha reconocido en sus condiciones esta posibilidad, anteriormente ya había introducido modificaciones de manera que cuando tenía conocimiento del fallecimiento de un usuario su perfil se transformaba en perfil conmemorativo… en este perfil conmemorativo podría informarse de la celebración de una misa, incluir homenajes, actualizar fotos, etc.

Este acceso del llamado albacea digital, sin embargo, estaría limitado e impide el acceso a los mensajes privados.

Otras páginas hacen desaparecer el perfil cuando tienen conocimiento de un fallecimiento y se les acredita el mismo con certificado de defunción.

Estas primeras actuaciones, sin embargo, no dejan de estar exentas de potenciales problemas e indudablemente que nosotros preveamos qué va a pasar con vuestro contenido digital, que puede tener relevancia económica depende, en parte, de nosotros mismos y debemos actuar de forma prudente y diligente al mismo tiempo.

En todo caso, dada la previsibilidad de dificultades y problemas en este tipo de operativas que estas voluntades constan en documento público notarial para evitar incertidumbres sobre la voluntad del causante.

Conoceremos de manera indultada su identidad y quedará acreditada su voluntad sobre qué hacer con sus cuentas y perfiles digitales.

No obstante, hay que conocer la regulación de los distintos sitios de internet para saber qué se podrá hacer y qué no.

Nos adaptamos a los nuevos tiempos y le ayudamos en estos trámites.

 

AVIMAT Albacea digital 2