Reclamar la plusvalía municipal si se ha heredado con pérdida o nuestro causahabiente había vendido con pérdidas es una opción, en especial tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

¿Cuál es el proceso? ¿Merece la pena? Entre tiempo y costes debemos calcular que la recuperación de la plusvalía municipal debe ser superior a 2000 euros para justificar la reclamación. Si fuera inferior pero se dieran las condiciones también podría reclamarse, lo dudoso es la rentabilidad.

En primer lugar, por los privilegios de la Administración Pública el impuesto debe haberse pagado, de conformidad con el tradicional principio de Derecho Administrativo solve et repete, paga y reclama.

AVM tijeras

Se inicia a posteriori un expediente administrativo solicitando al Ayuntamiento la rectificación del cálculo de la plusvalía.

Esperamos la respuesta del Ayuntamiento. Si la respuesta es negativa se puede intentar llevar a cabo un recurso de reposición, es decir, pedirle al propio órgano que ha resuelto que reconsidere su decisión. Tras la resolución de este recurso puedes acudir al Tribunal Económico-Administrativo, un órgano administrativo pese a su denominación de «Tribunal» o directamente a los Juzgados de lo Contencioso Administrativo.

En el caso de recurso de reposición debemos recordar que el silencio, la falta de respuesta del Ayuntamiento de turno, es negativo, es decir, si no nos contestan tendremos que entender tácitamente desestimada nuestra petición.

Se prevé que pueda haber cambios normativos para que de cara al futuro no se produzcan situaciones similares, pero si usted ya ha abonado el impuesto, y lo ha hecho con pérdidas debería reclamar porque no se espera que los ayuntamientos de forma voluntaria y unilateral devuelvan lo reclamado de más.

Si bien es cierto que la fase administrativa se puede llevar a cabo por un particular, para el proceso judicial necesitaríamos abogado y procurador, y estos profesionales se pueden ver limitados en su defensa si la reclamación o el recurso no están adecuadamente fundamentados.

Consúltenos.