Familia, empresa y herencia, son circunstancias que concurren con una cierta frecuencia al hablar de sucesiones, y muy específicamente del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

De manera similar a la regulación prevista para la vivienda familiar, que cuenta con importantes bonificaciones si se cumplen determinados requisitos previstos en el Impuesto de Sucesiones, y por tanto, de aplicación sin importar de qué comunidad autónoma estamos hablando, sin importar si se trata de una herencia con componente de extranjería con fiscalidad de no residente, se pueden establecer y obtener beneficios fiscales.

Ahora bien, estos beneficios fiscales exigen que concurran determinadas circunstancias y mantener determinadas condiciones para su aplicación. El beneficio: un 95% de reducción del valor de la empresa familiar.

El Instituto de Empresa Familiar, en sus últimos estudios nos da estos datos: Las empresas familiares españolas generan el 67% del empleo privado en nuestro país y suponen el 57,1% del PIB. A día 1 de enero de 2012, según el Directorio Central de Empresas y su último dato publicado, en España había 3.195.210 empresas, de las cuales 3.191.416 son Pymes, un 99,88%. De los 3.191.416 Pymes que hay en España, el 95,5%, es decir, 3.049.707 son Micropymes, tienen menos de 10 empleados, 1.763.120 sin asalariados y 1.286.587 con 1-9 empleados.

Es decir, la cuestión de que tratamos tiene amplia relevancia.

AVM herencia familia

Hay que tener personalmente y/o en la familia un porcentaje mínimo de participación en el capital de la entidad, un miembro de la familia debe realizar las funciones de dirección y existen requisitos sobre la retribución de la familia para disfrutar de todas las ventajas fiscales, hay requisitos en cuanto a la actividad de la empresa y hay que mantener las participaciones en la propiedad de la familia durante un número mínimo de 10 años o reinvertir este dinero.

Siendo de las pocas ventajas generales del impuesto de sucesiones y donaciones está claro que nos conviene poder disfrutar de las mismas. Asesórese.