Los nuevos números de la renuncia a la herencia, de las renuncias a las herencias son muy gráficos y en parte, las diferencias de costes fiscales por la Comunidad Autónoma son causa de estas renuncias.

Según datos del Consejo General del Notariado, en los primeros seis meses de 2016 (los últimos datos disponibles), los españoles renunciaron a un total de 18.043 herencias, frente a las 18.579 a las que habían renunciado en el mismo periodo del año anterior. En el año 2015 se renunció a un total de 37.647 herencias, un 240% más que ocho años atrás, en 2007, cuando las renuncias ascendieron a 11.048. Fueron aumentando paulatinamente con el paso de los años hasta tocar techo en 2015.AVIMAT renuncia a herencia moneda rota

Se opta por la renuncia no solo por el coste fiscal de la herencia, sino sobre todo y fundamentalmente por el miedo a las deudas que pueda tener el patrimonio del causante, una situación que no era frecuente hace no tantos años y que se produce por miles cada año… sin embargo, se pasa por alto el instrumento de la herencia a beneficio de inventario como alternativa a la renuncia a la herencia, aceptamos la herencia, si, pero la aceptamos si se da la condición de que el inventario de los bienes y obligaciones de esta herencia arrojen un resultado positivo.

A esta situación que termina con los bienes en manos del estado se une otra situación con final similar y base totalmente diferente. Casi 1000 herencias al año no son reclamadas y quedarán después de los trámites correspondientes en manos del Estado, quizá después de una prolija, y difícil búsqueda de herederos.

El estar debidamente asesorado, tanto desde el punto de vista del testador, como del posible heredero nos evita problemas, reduce los trámites a llevar a cabo y sobre todo, reduce los costes. Es un derecho preventivo. Lo importante, cuente con nosotros para asesorarse.