La herencia con componente internacional ha pasado de ser una situación anecdótica a formar parte de nuestro día a día.

Los fenómenos migratorios, tanto desde España como con destino a España se han generalizado y con ello se han generalizado las situaciones en las que el derecho internacional ha de ser aplicado.

Esta aplicación varía según los países relacionados o vinculados con la herencia de turno, la que está sometida a nuestro estudio, y especialmente complejo puede llegar a ser resolver situaciones con derecho anglosajón, oriental, escandinavo, etc, que son regulaciones normalmente más alejadas de la concepción tradicional del derecho sucesorio español.

Este es el motivo por el que las legislaciones evolucionan, y evolucionan siguiendo la senda marcada por la sociedad, y con la finalidad de responder a una necesidad que se nos pone de manifiesto.

Podemos distinguir así situaciones en Derecho Europeo, que las reformas de 2015 nos ayudan a resolver unificando criterios; situaciones relacionadas con derecho iberoamericano, en la que la tradicional vinculación con el derecho español nos facilita habitualmente el entendimiento; los sistemas anglosajones y así sucesivamente.

Es imprescindible conocer y aplicar no solo los tratados internacionales, que los hay; contemplar las cuestiones de derecho sustantivo, que son importantes; la tramitación o respuesta práctica de cada país y cada jurisdicción, etc; sin olvidar los principios de derecho privado internacional, que tendremos que conocer para beneficiar en lo posible a nuestros clientes.

Los importantes costes de todo tipo, pero también fiscales y legales, que pueden tener este tipo de herencias deben de llevarnos a asesorarnos con carácter previo a la realización de cualquier operación sobre sus costes porque las dificultades del componente internacional y de la distancia temporal y geográfica dificultan y encarecen las soluciones.

Nuestra experiencia con extranjería y con el componente internacional de la herencia está a su disposición.AVIMAT herencia internaciona AVIMAT Internacional