En nuestra experiencia profesional nos hemos encontrado situaciones en las que un testamento obsoleto que contiene disposiciones de reparto de herencia que son imposibles, desde el olvido o preterición de herederos, hasta desaparición de los bienes o reparto de imposible cumplimiento.

En este caso varias soluciones son posibles y hemos de volver a lo establecido en el Código Civil y nos ofrece soluciones o las pautas que hemos de seguir para solucionar estas situaciones.

En todo caso, como en todo, es conveniente que los herederos mantengan una buena disposición para el acuerdo para solucionar estos casos.

Sucede, además, que un minucioso testamento, o un testamento normal contiene disposiciones que no convienen a los herederos ¿hemos de respetar siempre y en todo caso las disposiciones del testamento? ¿Hemos de crear una situación de difícil o imposible resolución?

La respuesta es NO.

Podemos ponernos de acuerdo con el resto de los herederos para incluso ignorar las disposiciones del testamento, quizá porque desde hace 40 años para aquí la situación de los herederos ha cambiado, o alguno ha fallecido, o queremos proteger el patrimonio del causante del embargo por deudas de uno de los herederos, o tenemos un gran apego sentimental a un bien que según las disposiciones del testamento no nos corresponde.

Siempre es posible, pero siempre es posible si hay acuerdo entre las partes.

Especial es el caso de que en la partición intervenga un albacea o albacea contador partidor, porque el albacea puede realizar el reparto de la herencia que tenga por conveniente sin contar con la aquiescencia de los herederos. En estos supuestos, reuniones preparatorias con los herederos y con el albacea son imprescindibles para que no solucionemos una situación, la herencia, y creemos un conflicto de peor solución tras el reparto de la herencia. En ocasiones, muchos herederos y pocos bienes dificultan las particiones, o es imposible una gran indivisión.

En cualquiera de estos casos lo importante es estar adecuadamente asesorado.

Consúltenos.