¿Cómo puedo saber si soy heredero? En España, por la regulación de la herencia en el Código Civil que es aplicable en la mayoría del territorio, existen determinados familiares y parientes del causante que son llamados forzosamente a la herencia, son los denominados herederos legitimarios. Hay circunstancias singulares que veremos en otro momento, pero en todo caso, aún existiendo ese llamado obligatorio cualquiera puede ser beneficiario de la herencia.

Si sospecha usted que puede ser beneficiario de la herencia cuáles son los pasos que tiene que dar.

En primer lugar, es necesario hacerse con un certificado de defunción, este trámite se realiza en el Registro Civil del lugar de fallecimiento de la persona, hay otros trámites on line, o bien puede acudir usted a profesionales que le ayuden con esta tarea. En todo caso necesita el nombre y dos apellidos del causante y la fecha y lugar de fallecimiento.

Una vez obtenido el certificado de defunción hay que obtener el certificado de últimas voluntades. Este certificado se solicita en el Ministerio de Justicia previo pago de la tasa correspondiente, y se debe con el certificado de seguros sobre la vida.

Aquí habremos visto, con este certificado de últimas voluntades, si el causante otorgó testamento o no.

Sería prudente intentar comprobar si ha dejado algún testamento ológrafo posterior, pero a priori si existe testamento tendremos que acudir a una notaria a solicitar copia autorizada del testamento.

Esta copia se puede solicitar hoy en día en cualquier notaria con los documentos antes indicados y acreditando su posible interés en la herencia.

Con el testamento, esa copia autorizada del testamento podremos por fin saber si somos o no llamados a la herencia.

Si nuestro parentesco hace que seamos legitimarios o herederos forzosos lo normal es que estemos ahí, pero esto clarificará si no entramos dentro de ese grupo pero nos han «prometido» parte de la herencia si se ha cumplido o no esa promesa.

Si no hay testamento habría que llevar a cabo otros trámites de los que hablaremos en otro artículo.

Asesórese correctamente para no perder sus posibles derechos.

AVIMAT Herederos forzosas