HERENCIA Y CRISIS

La crisis ha hecho que en determinada situaciones la herencia, la masa hereditaria, ese conjunto de bienes y obligaciones pueda ser negativo, con más obligaciones y responsabilidades que derechos.

Estar adecuadamente asesorado le ayudará en estos trámites pudiendo aceptar la herencia a beneficio de inventario e incluso renunciar la herencia.

Los trámites desde el fallecimiento del causante hasta que se acepta (o no) la herencia es especialmente importante para que los actos que se realicen entre medias no supongan aceptación tácita de la herencia que obligue a pagar deudas del causante que excedan el valor de su patrimonio.

Puede pasar también que los acreedores de alguno de los herederos tengan intervención en la división de la herencia.

Asesórese para proteger sus derechos.

Uno de los aspectos mas importantes a la hora de aceptar una herencia, es el asesoramiento previo sobre los impuestos que se van a tener que abonar como consecuencia de dicha aceptación. Dependiendo de la tributación sobre los bienes de laherencia y los beneficiarios de la misma, se puede realizar la aceptación de una forma o de otra. Un buen estudio fiscal de la masa hereditaria, puede ahorrar grandes sumas de dinero para el heredero o los diferentes beneficiarios de la herencia. Por el contrario, si no se realiza previamente dicho estudio, se puede caer en el error y pagar mas impuestos de lo que sería necesario por los siguientes motivos:

  • Por no haber previsto diferentes alternativas en la aceptación de la herencia.
  • Por no haber aplicado en su caso las bonificaciones o reducciones a la base imponible que disminuyen la cuota final a pagar.

En definitiva, el asesoramiento fiscal es fundamental para evitar que una aceptación de la herencia se convierta en el pago de unas cuantías como impuestos, que podrían reducirse simplemente aplicando la legalidad y todos aquellos beneficios fiscales que en ocasiones por desconocimiento o por mal asesoramiento, los beneficiarios acaban pagando de forma improcedente. Una vez realizado ya mal el trámite y pagadas dichas cuantías, ya no hay marcha atrás, y por lo tanto el tributo habrá quedado consolidado.
Por dichos motivos, en este punto es necesario que cualquier persona que sea beneficiaria de una herencia, reciba asesoramiento no sólo en la forma de la aceptación de la herencia, sino en mayor medida en los pasos que se tienen que dar para pagar los impuestos necesarios, y no más allá de lo previsto legalmente. Nuestro departamento fiscal, le orientará sobre la mejor forma de planificar su herencia. No dude en exponernos sus consultas a través de los formularios de nuestra página web.